Como lo prometimos en el anterior blog, 6 formas de incrementar el tráfico a tu website, hoy traemos un artículo que va a explicar en detalle el SEO, y cómo esto va a ayudar a tu negocio.

¿Qué es el SEO, y por qué es importante?

Por sus siglas en Inglés, SEO quiere decir Search Engine Optimization, o en español, Optimización para Motores de Búsqueda o Posicionamiento Web. La optimización consiste en mejorar la calidad y cantidad de tráfico que llega a tu website por medio de lo que se conoce como resultados orgánicos, o, en otras palabras, tráfico no pago.

Para dominar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, es importante entender lo que tus posibles visitantes están buscando en Google, ¿qué palabras usan?, y qué tipo de websites visitan? Conocer esta información, te dará una ventaja a la hora de crear contenidos web para tus usuarios ya que por medio de ese contenido puedes responder sus preguntas o satisfacer sus necesidades de búsqueda.

Esto es solo una parte, ya que también tenemos que saber como se debe presentar este contenido a los motores de búsqueda para que ellos lo incluyan en su índice (Índex) y lo muestren a sus usuarios.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda web es un sistema diseñado para realizar búsquedas en toda la internet, y entregar los mejores posibles resultados en el orden en que el algoritmo del buscador considere adecuado.

El mejor ejemplo de motor de búsqueda es Google, al tiempo que es el más utilizado. También existen otros buscadores como Bing, Yandex, DuckDuckGo, y el más reciente: Baidu.

El trabajo principal de estos motores es el de inspeccionar la web y generar una base de datos de sitios y páginas web, clasificarlas por tema, y mostrarlas a los usuarios inmediatamente después que estos hacen una búsqueda. Eso suena fácil, pero en realidad es un proceso que involucra muchísimo trabajo.

lo muestren a sus usuarios.

¿Qué son los resultados Orgánicos?

Los resultados orgánicos, como expresamos anteriormente, son los resultados arrojados al usuario después de realizar una búsqueda y en los cuales el dueño del sitio web no pagó para aparecer en esa posición.

Para explicar este concepto, vamos a tomar a Google como referencia.

Los resultados encerrados en el cuadro naranja son los resultados orgánicos.

¿Por qué el posicionamiento orgánico es importante?

A diferencia de la publicidad paga, PPC (Pago por Click) o en redes sociales, el SEO puede generar tráfico constante; puede duplicar o triplicar con el tiempo, el número de visitantes que traes a tu sitio web. Para que la publicidad tradicional logre esto, debes estar invirtiendo constantemente.

También, la mayor parte del tráfico web, es generado por los resultados orgánicos en los motores de búsqueda, debido a que los resultados orgánicos brindan más confianza al usuario que la pauta paga.

Al posicionar el website de tu empresa orgánicamente, estás aumentando la cantidad de visitas, sin gastar mucho dinero, simultáneamente estás posicionando tu marca como una autoridad y brindándole confianza a tus visitantes. Si Google considera tu sitio web como “Bueno”, es definitivamente por que ha de ser bueno.

Después de aclarar estos conceptos básicos del SEO, ahora si vamos a lo práctico. ¿Cómo puedes implementar optimizaciones en tu página web para que los buscadores envíen más tráfico de calidad?

Existen 6 aspectos básicos del posicionamiento web, los cuales son:

  1. Accesibilidad – Permitir que los buscadores encuentren y vean tu contenido.
  2. Contenido – Responder asertivamente las consultas del usuario.
  3. Optimización de Palabras claves – Atraer usuarios y buscadores.
  4. Experiencia de Usuario – Brindar al navegante una buena experiencia en tu portal web.
  5. Títulos, URLs & Descripción – Lograr la atención de los navegantes e incrementar la cantidad de Clics en tus resultados.
  6. Links – Ganar votos de confianza de los de los motores.

1. Accesibilidad

Los motores de búsqueda son en realidad máquinas de responder preguntas. Y como citamos antes, su principal objetivo es el de buscar, descubrir, organizar, y calificar todo el contenido de las páginas web en internet, y así poder ofrecer a las personas los resultados más relevantes a su búsqueda.

Para lograr esto, los contenidos de tus páginas web han de ser visibles para los buscadores, de otra forma, no vas a poder ser encontrado ni clasificado por el motor de búsqueda. Por este simple hecho, este aspecto es considerado como el más importante.

Para entender cómo los buscadores encuentran tu contenido y lo clasifican, hay que comprender tres procesos; Crawl, índex, & Rank.

  • El Crawling es cuando un motor de búsqueda navega la web identificando contenidos en las páginas web. La herramienta usada para navegar la web se llama “Spiders” (arañas) que son robots encargados de seguir los enlaces de las páginas y leer todo el contenido disponible.

  • El Index ocurre cuando los spiders regresan a la base de datos, procesan y guardan el contenido en los servidores.
  • El Ranking se da cuando se asigna una calificación al contenido encontrado, y así mismo establece una posición en los resultados de búsqueda acorde a su calificación. Entre más alta sea esta calificación, más alta será la posición en la que se muestre.

Vamos a descubrir si tu website está en la base de datos de Google. Es muy simple, ve a Google.com y has la siguiente búsqueda “site:TuDominio.com”. Esta búsqueda va a mostrar únicamente los resultados que Google tenga de TuDominio.com

Si tu website está en Google; todas las páginas y sus contenidos importantes son visibles, entonces todo está bien. Si, por el contrario, tu sitio web no está en Google, te recomiendo empezar a usar Search Console. Esta es una herramienta gratuita de Google la cual te va a permitir monitorear el estado de tu website, como se ve en este motor de búsqueda, y podrás reportar páginas a Google para que las ponga en su índex.

Ahora, si lo que quieres es que una parte de tu sitio web no sea indexada en Google, esto es lo que debes hacer:
Podemos usar los robots.txt. Los Robots.txt son archivos localizados en el directorio principal de los websites. Para encontrar los tuyos, solo debes poner TuDominio.com/robots.txt, y esto te mostrara el archivo.

A- Esto se utiliza en caso de que quieras que Google u otros buscadores no vean ciertas páginas de tu sitio web, ya que tienen poco contenido, o tienen un formulario al cual los Spiders no pueden ingresar. Como las páginas de inicio de sesión. Los crawlers no pueden llenar formularios, así que no las van a ver, ¿para qué mostrarles esta página?

Para esto, por medio de un código en los Robots.txt, le dices a Google que no vea esta página. Se debe ver algo así:

User-agent: *
Disallow: /log-in/
Dasallow: /Contenido-Duplicado/

Esto le indicará a cualquier crawler/Spider que no vea ninguna página que contenga los URLs “TuDominio.com/log-in/” y “TuDominio.com/Contenido-Duplicado/”

Este tema es un poco extenso, por lo cual le vamos a dedicar un blog entero. Por ahora, para expandir el conocimiento en este tema de los Robots.txt, te recomiendo este artículo de Neil Patel.

B- Asegúrate que la versión móvil y la versión de computador de tu sitio web tengan el mismo contenido. Este es un error que se ve frecuentemente ya que las pantallas son diferentes, y por simplificar, podemos omitir cierto contenido de un dispositivo a otro. Esta no es una muy buena práctica, ya que Google prefiere la versión móvil, y si encuentra dos versiones diferentes de la misma página, no le va a dar una buena calificación en el Rank.

C- Si tienes una página huérfana, es decir que no tiene links a otras páginas de tu sitio, esto también puede ayudar a que no se encuentre tu contenido. Recuerda que los spiders recorren la web por medio de los links que encuentra, así que es una buena práctica que todas las paginas en tu portal web tengan un link interno a otra página de tu mismo sitio web.

D- Ten un Sitemap. Un Sitemap es, como su nombre lo dice, un mapa de tu sitio. Por lo general es una pàgina donde pones todas las páginas y contenidos de tu website con links a esas páginas. Esto ayuda a los usuarios y a los buscadores a encontrar toda la información que pueden necesitar en un solo sitio.

2. Contenido

¿Has escuchado esto: “el contenido es el rey”? Si nunca lo habías escuchado, ahora lo sabes. Todo el trabajo que se toman los motores de búsqueda es para llevar ese contenido a los usuarios. Este contenido puede tener cualquier formato. Puede ser un video, una imagen, una infografía, o un artículo de texto.

El contenido que generes en tu website debe cumplir con ciertas características para que Google y otros motores de búsqueda lo tengan en cuenta para ser mostrado a sus usuarios.

Lo primero y más importante, es que tu contenido sea de calidad. Y por calidad me refiero a que sea verídico, a que informe y responda las preguntas que tus potenciales visitantes tengan.

¿Recuerdas como los spiders pueden ver el contenido de una página web? Bueno, aparte de ser capaz de leer la pagina y saber el tema, Google también tiene un algoritmo llamado RankBrain que funciona con aprendizaje de máquinas (Machine Learning), el cual es capaz de analizar tu contenido y darle una calificación basado en sus estándares de calidad. Por si esto fuera poco, Google también emplea humanos para mirar el contenido de las páginas web que tiene en su índex y darles una calificación. Así que, tu contenido puede estar siendo analizado por máquinas y humanos, y entre los dos le dan un puntaje. Si tu contenido es de ayuda para el usuario, es verídico, y es accesible a los motores de búsqueda, Google por medio de su sistema de puntaje, le asignará una buena calificación y lo mostrará más arriba en los resultados de búsqueda, lo cual te traerá más tráfico.

Existen unos tipos de contenido, con los que Google es más exigente a la hora de calificarlos, estos se llaman YMYL Pages (Your money or your life), que traducido al español seria, tu dinero o tu vida.

Este tipo de contenidos son de tipo médico, legal, migratorio, gubernamental, financiero, o de seguridad. Google es un poco mas estricto con este tipo de contenido ya que puede afectar tu dinero o tu vida. Por eso el nombre.

Para este tipo de páginas, Google verifica que el contenido existente sea escrito por un autor experto en la materia, que la página contenga medios asequibles de contactar a los responsables por la información, y lo más importante, que sea 100% verídico.

Es importante recordar, que hacemos contenidos para los usuarios, NO PARA LOS BUSCADORES. Y hago énfasis en esto ya que otro error común es la sobre optimización de los contenidos. Es decir, agregar palabras claves (Keywords) por doquier sin pensar en la redacción o en la coherencia del texto, todo con la esperanza que nuestro contenido logre una mejor posición. En la actualidad el SEO no funciona de esa manera.

Antes, podías llenar tu página con los Keywords necesarios, hoy en día, esto cambió, y si tu contenido no está optimizado para humanos, no va a tener una buena posición. Este aspecto nos conduce al tercer punto, Keywords.

3. Keywords (Palabras de Búsqueda)

En términos simples, los Keywords o palabras clave de búsqueda, son las expresiones que los usuarios colocan en Google para realizar sus búsquedas. La llave del éxito en tu estrategia de palabras clave radica en dos aspectos:

  • El primero, es comprender como tus posibles visitantes están buscando contenido, productos, servicios, respuestas, encontrar un lugar, obtener más información sobre un tema o encontrar una solución a un problema.
  • El segundo, es entender la intención de la búsqueda que tienen los navegantes.

Investigación de Keywords:

Hay ciertas cosas que debemos saber de nuestra audiencia ideal antes de empezar a siquiera escribir el contenido para nuestro website. Mucha gente salta este paso por una simple razón, toma tiempo. El argumento la mayoría de las veces es: ¿por qué voy a tomarme todo ese tiempo investigando? sí ya sé en qué palabras clave quiero aparecer.

Este argumento puede tener algo de lógica, pero no es del todo correcto. Ya que muchas veces las palabras por las que yo quiero aparecer no son las palabras que mis prospectos están usando en Google.

La única verdad en este caso nos la pueden dar los datos. Los datos, las cifras y las estadísticas no mienten.

¿Qué tipo de cifras debo buscar y donde las puedo encontrar?

Por fortuna, para nosotros que hacemos posicionamiento orgánico, existen herramientas gratuitas que nos pueden dar estas cifras.

Lo primero que debemos encontrar, es como están buscando el servicio o productos que tenemos para ofrecer. Qué tipo de palabras usan, cómo las combinan, y cuáles son las variaciones.

  • La primera herramienta que vamos a usar es el mismo Google. Haz una búsqueda de tu producto o servicio, y mira como aparece. Si vas a la parte inferior de la página de resultados, encontrarás sugerencias, también puedes usarlas.

  • Otra herramienta gratuita es el Keyword Planner, incorporada a la plataforma de Google Ads. Esta te dirá la cantidad de búsquedas mensuales que tiene una palabra por región, o idioma. Es muy conveniente a la hora de decidir qué palabras vas a usar en tu website.

  • Otra herramienta que puedes usar es Google Trends. Esta herramienta te dirá la popularidad de un término de búsqueda a través del tiempo. Esto se usa más para búsquedas que puedan variar según la época del año, por ejemplo, disfraces de Halloween, o decoraciones para navidad.

Si los keywords que teníamos en mente al principio, tienen un buen volumen de búsqueda, podemos incorporarlos en nuestras páginas, también las múltiples variaciones o sinónimos que esta pueda tener.

Con datos como estos, ya podemos estar más seguros de que los keywords a los cuales le estamos apuntando, van a traer tráfico a nuestro sitio web.

En la segunda parte de este artículo, veremos la importancia de una buena experiencia de usuario, la optimización on-page, y los links, o enlaces externos.

SI tienes alguna pregunta o quieres sugerir una herramienta, esperamos verlas en los comentarios.