Las compras online ya se han posicionado como uno de los hábitos de consumo en internet más importantes en Colombia. Y es que según Data Reportal*, en el país el 87% de los usuarios buscaron un producto o servicio para comprar, 86% terminaron en una tienda virtual y el 56% terminó comprando productos.

Las cifras son toda una prueba de que el comercio no solo ha virado hacia lo digital, sino que también se ha constituido en una prioridad para aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que aún no han invertido en ello.

¿Cómo y desde dónde se realizaron las compras online?

Las cifras de e-commerce en Colombia no solo reflejan la confianza que depositan los usuarios en las tiendas online, sino que también reflejan otra tendencia que se debe tener en cuenta al momento de diseñarlas: el dispositivo en el cual los usuarios realizan las compras.

Data Reportal nos cuenta que el 40% de las compras se realizan mediante un computador portátil o de escritorio, mientras que los teléfonos inteligencia constituyen el 37% de las compras online. Esto confirma un secreto a voces: los dispositivos móviles son importantes para los compradores, y por lo tanto las tiendas virtuales deben estar optimizadas para estos medios.

Y es que resulta lógico que los compradores usen sus teléfonos celulares, ya que el 52% maneja su cuenta bancaria desde sus dispositivos, de los cuales el 28% hace pagos en línea. Aún más sorprendente es un 7.7% de usuarios ya maneja algún tipo de criptomoneda, una cifra que hay que tener en cuenta a futuro.

Las tiendas y productos son muy buscadas en Google

Un factor clave para el éxito de las tiendas virtuales son los buscadores. Y es que, como dato adicional, la página más visitada en Colombia es Google, con 210 millones de visitas, mientras que el subdominio colombiano del buscador se ubica en el tercer lugar con 176,1 millones y en décimo lugar Yahoo! 17,5 millones.

Ya entrando en detalle en el sector e-commerce, las grandes tiendas y plataformas que prestan servicios de ventas en línea son algunas de las más consultadas en buscadores en el país. Si bien esto podría ser preocupante para aquel que va a empezar en este campo (porque quizás se sienta como David luchando contra Goliath), esto en realidad son buenas noticias. Y es que más que preocupar, lo que debe es brindar esperanzas en un sector que cada vez genera más interés.

¿Piensas crear una tienda virtual? Esto debes tener en cuenta

Los datos son solo números si no tomamos acción con ellos. Para ahorrarte un poco el análisis (aunque quizás quieras ir más a fondo por tu cuenta), aquí te presentamos cuatro conclusiones:

  • Es clave adaptar a la perfección las tiendas virtuales a los dispositivos móviles.
  • Se debe contar con opciones de pago versátiles que aprovechen al 100% los pagos en línea.
  • Hay que pensar a futuro en adoptar las criptomonedas en las tiendas virtuales.
  • Si o si se debe trabajar en SEO en las tiendas para que estas puedan competir en buscadores.
*Información de Data Reportal sobre los usos de internet en Colombia 2019, tomando en cuenta estadísticas finales del año anterior y haciendo uso de información oficial de plataformas como Google, Facebook, Global Index, Alexa, Global Payments Reports, entre otros.