El auge del e-commerce ha propiciado que las tiendas en línea se transformen en opciones rentables para todo tipo de empresas, desde aquellas que nacen como pequeños emprendimientos, hasta grandes compañías de retail. Un factor clave para su éxito, además de la adaptación y optimización de los sitios web, es el uso de las redes sociales para impulsarlas.

Si piensas crear tu propia tienda virtual, o consideras darle un empujón mediante una buena estrategia de redes sociales, deberías considerar estas siete ventajas que obtendrás si las incluyes en tus planes de e-commerce.

Siete formas en las que las redes sociales impulsan las tiendas en línea

1. Contacto inmediato con los clientes

Gracias a que las redes sociales cuentan con sus propios sistemas de mensajería instantánea, podrás comunicarte con los clientes con la mayor brevedad posible. Esto te beneficia considerablemente, ya que podrás usar todo tu poder de convencimiento para concretar una venta, despejar dudas o resolver algún inconveniente que surja. La buena noticia es que esta forma de comunicación también puede acoplarse a los sitios web de la tienda.

2. Establece una comunidad

Las marcas crecen a medida que reclutan fanáticos. Una red social aprovecha esa legión que empiezas a construir y la amplifica para beneficio de tu empresa, ya que todas esas personas darán testimonio de lo mucho que han disfrutado la experiencia de comprarte y lo bien que se sienten con tu producto. Lo mejor: no solo puedes ver lo positivo o lo negativo (si, también puede pasar), sino que también puedes ser parte de la discusión y usar todas esas experiencias a tu favor.

3. Se comunican las novedades al instante

La inmediatez es un factor decisivo en el entorno digital, y las redes sociales lo manejan muy bien. Por eso estas son una buena aliada para las tiendas en línea que desean mantener al tanto de nuevos productos y beneficios a sus seguidores. De esta forma siempre darás la sensación de que tu tienda siempre busca innovar.

4. Son buenos medios para hacer benchmarking

Si tu marca está en las redes sociales, también lo está tu competencia, y esto no necesariamente es un factor negativo. Hacer seguimiento a emprendimientos rivales te permitirá mantenerte al tanto de sus estrategias, permitiéndote actualizar las tuyas para ir un paso más allá.

5. Ayuda a establecer perfiles de clientes

Conocer a tus clientes es muy importante, y si bien tu sitio web conectado a herramientas analíticas como Google Analytics te brindan información sobre ellos, las redes sociales también hacen lo suyo y te dan claves no solo de quienes son, sino que también te cuentan cómo interactúan entre ellos, con tu marca y con otras marcas.

6. Un buen medio para antojar sin ser muy costoso

La pauta en algunas redes sociales como Facebook o Instagram puede ser muy económica, lo que hace viable que casi cualquiera pueda hacer publicidad. Una estrategia bien pensada y segmentada te podrá brindar muy buenos resultados sin requerir grandes presupuestos.

7. Las tiendas en línea desarrollan una personalidad

En internet estamos constantemente en un juego de rol, y tu marca es otro personaje más. Con las redes sociales puedes darle a tu tienda un giro interesante, generando interés y emociones en las personas que están detrás de cada perfil al que llegas. Piensa en marcas como Netflix o Coca-Cola, y notarás que, más que una marca, son protagonistas de sus propias películas. Sabemos que no son tiendas en línea, pero son ejemplos perfectos para ilustrar lo que queremos decir.

¿Piensas acoger las redes sociales en tu estrategia de comercio electrónico? Entonces ten en consideración estas siete razones, y en un próximo artículo conocerás algunas formas de incluir las redes sociales dentro de tu tienda virtual.