No importa si estas recién graduado, si ya tienes experiencia laboral y buscas algo nuevo en tu vida profesional, o si te acabaste de retirar y quieres una aventura nueva. Siempre es buen momento para empezar tu propio negocio. Gracias a una economía emergente, las facilidades de conseguir capital, las posibilidades de conectar con tu cliente por medio de una página web y el gran número de organizaciones que ayudan y le dan soporte a los emprendedores, hablar de “Crear un negocio” está siendo más factible. El mayor reto para el emprendimiento empresarial es decidir el tipo de negocio que se va a crear y cómo comenzar.

Aquí tenemos 15 consejos que te ayudarán al emprendimiento empresarial. Se trata de esas recomendaciones que no te cuentan en un máster, ni aparecen en los cursos de administración y que solamente se aprenden con la experiencia.

1. Enfocate

Muchas veces los emprendedores sienten la necesidad de no perder cualquier oportunidad de negocio que se le aparece. Las oportunidades muchas veces son ovejas disfrazadas de lobo, ya que por no tener el foco en una sola idea hace que perdamos efectividad y productividad. Como dice el dicho “El que mucho abarca poco aprieta”. Haz una cosa perfecta, no diez cosas mediocres. Si sientes la necesidad de saltar a otro proyecto, tal vez signifique cambiar tu concepto original.

2. Conoce lo que haces y dedícate a lo que conoces.

No empieces un negocio solamente porque se ve interesante o le ves un gran potencial de ventas y ganancias. Dedícate a lo que amas. Crea tu negocio a partir de tus habilidades y fortalezas y aumentarás considerablemente las probabilidades de éxito. No solo es importante crear un negocio rentable, también es importante tu felicidad en el negocio. Si tu corazón no va con tu negocio es muy difícil tener éxito.

3. Dilo en 30 segundos o no lo digas

Tanto si estás con un inversor o con un cliente curioso, siempre debes estar preparado para hablar de tu emprendimiento empresarial. Hablar de tu valor agregado, de tu servicio y los objetivos del negocio de manera clara y precisa. Menos siempre es más.

4. Conoce de lo que sabes, de lo que no sabes y quien sabe lo que tu no sabes.

Nadie sabe de todo. Rodéate de la mejor gente, de personas expertas y profesionales. De consejeros y mentores que te nutrirán para ser un mejor líder y negociante.
Busca personas exitosas, personas con un amplio conocimiento y que tengan los mismos intereses que tú y los mismos objetivos de negocios, que vean valor en trabajar contigo a largo plazo en tu emprendimiento empresarial.

5. Actúa siempre como una empresa nueva.

Olvídate siempre de oficinas lujosas , autos último modelo y gastos innecesarios. Tu billetera es la sangre de la compañía. Practica y aplica el arte de la sencillez. Cuidada cada peso y revisa tres veces cada gasto, mantén un bajo perfil y maneja un flujo de caja eficientemente.

6. Aprende bajo presión.

Ningún libro o plan de negocios puede predecir el futuro o prepararte completamente para convertirte en un empresario exitoso. No hay ningún plan perfecto a seguir. No hay un camino perfecto o menos transitado para el emprendimiento empresarial. Nunca saltes a un negocio sin tener un plan definido, pero no gastes meses o años planeando sin ejecutar. Tu vas a ser un verdadero empresario cuando tengas pruebas bajo presión y con problemas. Lo más importante que puedes hacer es aprender de tus errores para nunca cometerlos dos veces.

7. Nadie te va a dar dinero

Se puede decir que nadie va a invertir en ti (Salvo en algunas excepciones). Si necesitas una gran suma de capital para lanzar tu negocio, devuelvete a la idea inicial y revisala. Encuentra un punto de inicio en vez de un punto de término. Intenta empezar con el mejor presupuesto posible y pocos gastos.Simplifica la idea hasta que la veas como una idea de emprendimiento empresarial temprana. Busca caminos para probar tu modelo de negocio con el menor presupuesto. Valida tu negocio antes de buscar inversión. Si tienes un idea exitosa, tus probabilidades de tener capital por parte de inversionistas se incrementaran grandiosamente.

8. Cuida tu salud.

Aunque suene coloquial, está comprobado que tu seras mucho mas productivo cuando cuides de ti mismo. El emprendimiento empresarial es un estilo de vida, no una profesión donde trabajes 24 horas al dia, 7 dias a la semana. Trabajar hasta el punto de quedar exhausto, quemara todas tus energías y te hará menos productivo. No saques excusas, alimentate bien, ejercítate y dedica tiempo a ti mismo.

7. No hables tanto y actúa más.

No hables de la charla, si no puedes caminar el camino. Impresiona con hechos y no con palabras. Trabaja en tu negocio con entusiasmo. Evita la exageración de optimismo y hablar de objetivos de negocio como certezas a largo plazo. Trabaja, trabaja y trabaja.

10. Aprende a perder y renunciar

Contrario a la cultura popular, un capitán no se hunde con el barco. no dejes que tu ego te ciegue en ver lo inevitable. Aprende a renunciar. Si tu idea de negocio no funcionó, identifica los errores. Evalúa que puedes hacer diferente. Determina cómo puedes utilizar estas lecciones de negocio para tus futuras ideas de negocio. Fracasar es inevitable, pero un verdadero emprendedor prevalece ante el fracaso.

11. Brinda una experiencia de usuario consistente.

Tu idea de emprendimiento empresarial debe ser consistente. Debe brindar una experiencia de usuario única que cree valor al cliente. Tanto es ese valor que debe andar sola antes de crecer. El modelo de negocio en una empresa existente ya está establecido pero en los nuevos negocios primero debes probar que la idea funcione y luego si desarrollar los sistemas a seguir. Esta experiencia de usuario debe estar presente en todo momento, tanto si tienes una tienda fisica, pagina web o tienda online.

12. Aprovecha las redes sociales.

Una buena estrategia de marketing es esencial en cualquier industria. Actualmente aun mas con todas las redes sociales creciendo cada vez más.
Crea una estrategia de marketing online para promocionar tus productos o servicios. La marca es muy importante, así que todo lo que puedas hacer para promoverla hacia tus consumidores es muy importante. Al mismo tiempo debes integrar todo tu negocio a las redes sociales; por ejemplo tener un sitio web que involucre el social media, y que tus clientes puedan compartir todo el contenido de la forma más rápida y fácil posible.
(Debe leer: Redes Sociales para Empresas: 6 consejos para mejorar su presencia)

13. Aprende cuándo trabajar gratis

Múltiples empresarios exitosos argumentan que a veces trabajar gratis es bueno. Gratis no significa ofrecer un trabajo entero o un producto gratis, puede significar una consulta inicial gratuita, un componente gratis, o muestras de producto.

14. Aprende a decir no

Reconoce cuando un cliente tiene expectativas poco realistas, y soluciona esto rápidamente o detén el negocio. A veces es mejor decir no a un cliente que dar un producto o un servicio que no cumpla las expectativas y genere una referencia negativa hacia tu emprendimiento empresarial.

15. Crea Fans y comunidad

Si tienes un presupuesto de marketing ajustado, analiza cómo puedes crear una estrategia de voz a voz. Crea una comunidad a través de tus canales de ventas, como tu tienda, tu página web, y mucho más importante tus redes sociales. Si logras crear una comunidad bajo tu marca ellos podrán ser tus primeros vendedores.

DISEÑO WEB

POSICIONAMIENTO WEB
Comunícate con nosotros llamando al 704-8813
WEBKREATIVO